Como hablar con tú bebe sin palabras: El lenguaje de signos

Imagen via pinterest

¿Te imaginas saber que está pensando tu bebé?

Seguro que has vivido alguna vez esa situación en la que tu bebé no para de llorar y no sabes porqué, ha comido, ha bebido, tiene el pañal limpio, ha dormido..a lo mejor simplemente le apetece jugar pero como necesitan un tiempo para poder expresarse con palabras, no entendemos que le puede pasar y…¡que frustrante es!

Mientras llega ese momento, existe una herramienta que me encanta usar con mis hijos, el lenguaje de signos, se trata de enseñarles gestos sencillos que puedan hacer con sus manitas, basados en el lenguaje de signos de la comunidad no oyente. Lo descubrí con mi primer hijo, hice un curso on-line con Miriam Escacena, instructora de lengua de signos para bebés con un proyecto genial que os recomiendo que sigais (https://www.facebook.com/Comunicacionconbebes/ ) no os podeis imaginar las alegrias y satisfacciones que da cuando empieza a comunicarse a través de los signos, sobretodo por las frustraciones que nos ahorramos.

El lenguaje de signos no es un descubrimiento reciente, se desarrolló en EEUU en la década de los ochenta, investigadores observaron que los bebés de padres no oyentes se comunican mejor que los bebés de padres oyentes. De hecho, alrededor de los nueve meses, estos bebés pueden llegar entender y comunicar hasta 75 conceptos diferentes a través de los signos, ¡utilizando sólo sus manitas y sus gestos!

¿Adivinais cuál es el primer gesto que aprendieron mis hijos? A pedir leche!! , sólo hay que mover las manos como si estuviéramos extrayéndola del animal, es decir, ordeñando, a la vez que te indica lo que quiere, ¡es divertido!

Y es que la comunicación temprana es una forma maravillosa de fomentar el vinculo con nuestros hijos. Todos los bebes nacen con el deseo de comunicarse. Ellos hacen gestos de forma innata, nos sonrien, se rascan los ojos cuando tienen sueño, aplauden, señalan y además los adultos les enseñamos a decir adios, tirar besitos…así pues, de esta misma manera podemos enseñarles gestos sencillos que nos comuniquen si quieren una galleta, si tienen sueño o les duele algo.

 

Muchos padres tienen dudas sobre si el lenguage de signos pudiera retrasar el habla de los bebés pero es todo lo contrario los niños que signan aprenden a hablar mucho más rápido y su vocabulario es mucho más amplio y no lo digo yo, lo dicen investigaciones que se hicieron hace más de treinta años, los gestos (que se los enseñas mientras que a la vez dices la palabra) son un puente hacía el comienzo del habla del bebé.

Si os interesa lo que os estoy contando, en internet podeis encontrar muchas cositas , aunque yo os recomiendo el libro de la que fue mi profe (Miriam Escacena) en el que viene además de la historia, curiosidades y como comenzar a signar con tu bebé, un diccionario ilustrado con un montón de signos que enseñar a tu bebé. El libro lo podeis encontrar en España y en México porque ella al igual que nosotros vivió por aquí un tiempo

¿Habías oido hablar del BabySign Language (lenguaje de signos para bebés)? ¿Qué te parece? A mi me apasiona este tema!

+

 

Viajar con niños, nuestra experiencia.

“El viajar es un placer, que no suele suceder” decía la canción que todos hemos cantado cuando de pequeños viajábamos en coche ¿verdad?. Pero cuando viajas 10000 km y coges tres aviones con dos niños pequeños la cosa cambia un poco.

Ya por fin puedo empezar a escribir en el blog, después de este mes que llevamos de adaptación en Zacatecas (México). Y tengo que contaros muchas cosas pero empecemos por el traslado y como es el viaje en avión con niños tan pequeños, se resume en unas cuantas palabras, ¡el viaje es agotador!, os contaré unos cuantos consejos para que sea más llevadero si este verano viajas con peques.

Si viajais fuera de la Comunidad Económica Europea necesitais pasaporte, también es válido el DNI pero los niños no suelen tenerlo, así que es muy común sacarse el pasaporte, tendreis que hacerles la foto y dirigiros a las comisarias que lo realicen, primer consejo, ¡llevar el dinero en metálico!. Cada pasaporte cuesta 26 euros y nosotros tuvimos que volver al día siguiente porque no teniamos suficiente dinero y la comisaria cerraba, también es imprescindible que vayan los dos progenitores y  cada uno tendreís que rellenar y firmar un documento.

Algunas aerolineas, sobre todo de vuelos largos, proporcionan unos asientos especiales para familias, los bebés menores de dos años sólo pagan aproximadamente el 10%  de lo que cuesta el pasaje del adulto o incluso puede que no pagen nada, pero no tienen derecho a asiento, deben ir con un adulto y con un cinturon que va aclopado al del adulto. Suelen ser asientos con más espacio e incluso te colocan una cuna, así que conviene llamar a la compañia con la que viajeis para que os puedan reservar estos asientos y así tener esta preferencia, que de verdad, después de  horas en el avión, se agradece.

En los aeropuertos suele haber zonas preferentes para familias con niños, para que no tengais que hacer cola a la hora de embarcar o en la zona de inmigración, pregunta al personal del aeropuerto, os ahorrará muchas horas de espera y muchos berrinches y disgustos.

Ya con los billetes sacados queda hacer la lista de cosas a llevar en nuestro equipaje de mano. Aparte de mudas de ropa, pañales, toallitas, agua, biberones y potitos (que por cierto podreis pasar sin problemas) os pongo algunas cosas que puede que si viajais por primera vez os pueden venir bien.

Lo primerito que va en mi maleta de mano, son como no, ¿lo adivinais?, ¡los portabebés! aunque esta vez no pude conseguir la mochila toddler para llevar a Juan y me arrepentí un montón porque hubo un momento justo al salir del primer vuelo que quería que lo porteara porque tenía sueño, así que tuve que ir con el mayor en una mochila standar, que le queda pequeña y con el peque en la bandolera. En los aeropuertos hay sillas de paseo que puedes coger pero creo que para bebés más peques un portabebes se hace imprescindible en este tipo de viajes.

También es importante algo de abrigo para el avión, en los vuelos largos cuando se hace de noche suele hacer frio, muchas veces viajamos en verano y no caemos que hará frio en el vuelo y aunque te dan mantas siempre viene bien llevar sudaderas.

Otro imprescindible y que les entretiene mucho tanto en los vuelos como en las horas de espera en los aeropuerto son los juguetes, claro que si es un juguete nuevo que no se espera, más todavía! Así que compramos una pizarra portátil, un libro (que por cierto hablaba de una niña que viajaba a México), un mini set de plastilina y algo para colorear, entre todas estas cositas nuevas y que en el vuelo largo hay una pantalla con muuuchas pelis para niños, el entretenimiento está asegurado ;).

 

El primer vuelo fue corto y fue coser y cantar pero cuando llegamos a Madrid tuvimos que cambiar de terminal y la verdad que fue una odisea, tuvimos que coger un bus que nos llevo donde teniamos que embarcar para el siguiente vuelo, importante que tengais en cuenta el limite de peso de las maletas, para vuelos transcontinentales suelen permitir hasta 23 kilos por maleta, si te pasas  aunque sea 1 kg tendrás que pagar 100 euros! Así que antes de salir conviene pesar las maletas para no llevarnos disgustos.

El vuelo a Ciudad de Mexico duraba 10 horas y era el que más nos preocupaba evidentemente, pero lo bueno que viajamos de noche y de las 10 horas durmieron 8, eso sí, acabé muerta porque estuve toda la noche con el peque encima. Cada asiento tiene una pantalla con muchas películas y series y las horas que estuvieron despiertos estuvieron muy entretenidos, aunque las últimas horas se hacen muy pesadas.

 

¡Llegamos a Ciudad de México! y aún nos quedaba un último vuelo . Llegamos a las 4 de la mañana hora de Mexico (aunque para nosotros eran las 12 de la mañana) y tocaba pasar por inmigración, esta parte se hace pesada pero si vais con niños pequeños suelen dar preferencia a las familias.

Por fin se acercaba la hora de coger el tercer y último vuelo, destino a Zacatecas, la ciudad que nos va a acoger durante un tiempo, este vuelo fue cortito y ya llevábamos muchas horas de viaje así que durmieron del tiron, yo no podía dormir pregúntadome como sería la ciudad, el hotel, la casa dónde ibamos a vivir.. y además estaba amaneciendo, así que aproveché para fotografia porque tenía unas vistas preciosas.

A las 8 de la mañana hora mexicana llegamos a nuestro destino, la ciudad comenzaba a levantarse, nos dio buena impresión pero era como si hubiermos vuelto atrás en el tiempo o estuvieramos en una película, la falta de sueño también te hace ver las cosas de otra manera 😉

 

Llegamos a nuestro hotel agotados, tanto que mi marido y yo nos mirábamos pensando la locura que habíamos cometido, incluso confieso que hubo un momento que pensé…mejor paso aquí el verano y me vuelvo con los niños,  despúes me di cuenta que con el cansancio no se piensa bien, decidí no pensar más y esperar al día siguiente. El problema era que nos quedaba todo un día por delante,  los niños igualmente agotados y por consiguiente inaguantables, había pensado en muchas cosas pero no recordaba lo duro que era la diferencia horaria, decidimos aguantar hasta la hora de comer para luego dormir una siesta pero error que cometimos porque nos quedamos profundamente dormidos y nos despertamos de noche (cuando ya era de día en España), nos costó hacernos al nuevo horario unos días, así que si viajais a paises con tanta diferencia horario con niños es para tenerlo en cuenta.

Ya ha pasado un tiempo desde que llegamos y puedo hablar con algo de perspectiva, los comienzos son bastante duros y estoy segura que muchas familias no están hechas para este tipo de vida, nosotros por suerte o por desgracía ya hemos vivido esto antes ( aunque no con dos peques), los primeros días no paras de pensar en tu casa, la familia y amigos y toda tu vida que dejas allí..pero poco a poco van pasando los días y  no te queda otra que verle el lado positivo a esta experiencia que poco os  espero ir contando en el blog.

Desde aquí le mando un beso fuerte a mi familia (falta mi hermana en la foto) que tienen que sufrir nuestra locura de vida ;). Os quiero.

¿Y vosotros habeis viajado con niños? ¿Qué tal vuestra experiencia?

 

 

 

 

 

Regalate abundancia

 

 

Por fin tengo un ratito para escribir en el blog, es buena señal que ultimamente no pase por aquí porque significa que tengo mucho trabajo y entre los pedidos que me hacen las tiendas, la web, la casa, los niños…he tenido que dejar de escribir unas semanas y es una pena porque me gusta mucho.

Otra cosa que tengo que aparcar cuando tengo picos altos de trabajo es la formación, para este trabajo hay que estar actualizada continuamente, la fotografía, el marketing , el posicionamiento web, las redes sociales y muchas cosas más están en mi biblioteca ultimamente y la verdad que es una parte de este trabajo que me gusta bastante.

Y es que detrás de una tienda on-line hay mucho y me queda mucho por aprender. Como todo el mundo, tengo mis días malos en los que me pregunto dónde me he metido y porqué no me puse a buscar empleo como hace todo el mundo. Para estos días en los que mi ánimo decae, necesito rodearme de gente positiva, frases que me animen y me gusta escuchar charlas que me den fuerzas. Hace poco compré un pack de cursos para comercio y marketing online y entre todos los cursos había uno que sinceramente al principio no es de los que más me llamó la atención pero poco a poco me enganchó, el curso se llama “Regálate Abundancia”  lo imparte una terapeuta que se llama Sophie Da Costa, no quiero extenderme mucho, el curso es muy amplio, abarca muchos temas y técnicas para tener abundancia..pero viene a decir que el éxito se debe a un sistema de creencias, actidudes y acciones que cualquier persona puede aprender.

Y es que con el paso de los años cada vez estoy más convencida que creer en nosotros y ser positiva es garantía de éxito.

Cuando tenía 26 años mi padre falleció de repente, sólo tenía 48 años. Fue un palo que nos cambiaría la vida por completo, el paso del tiempo hace que estos malos momentos se vean con otro perspectiva y no me queda otra que pensar en las enseñanzas, una experiencia tan mala como esta, te hace recordar todos los días que darle tantas vueltas al futuro es ridículo, ¡hay que vivir el momento!

Estoy convencida que si cambiamos de actitud y somos más positivos, el mundo sería distinto.

¿Habéis leido el libro de El secreto? En Netflix hay un documental “El Secreto” que os lo recomiendo. Habla acerca de la Ley de la Atracción, tesis que postula que los pensamientos positivos atraen riqueza, salud, felicidad y relaciones.

Creo que a todo el mundo le vendría bien tener información de este tipo, incluso creo que en el colegio deberían dar clases de inteligencía emocional y así aprender desde pequeños a gestionar nuestras emociones, nos ahorraría muchos problemas en el futuro.

Ya sabeís que me encanta Pinterest, allí voy guardando frases que me gustan y me hacen recordar lo afortunada que soy, una de mis tareas por cumplir es hacer un listado de frases y tenerlas siempre a la vista, mientras lo hago, he encontrado un decálogo que está bastante bien, su autor lo ha llamado “Decálogo antiamargura” escrito por el psicólogo Rafael Santandreu. Un decálogo muy resumido que nos vendrá bien leer en momentos malos. Os hice una ilustración por si quereis descargar y pegar en la nevera.

Decálogo antiamargura:

1. No te quejes: La gente más fuerte no se queja nunca. Una cosa es intentar mejorar las cosas y otra lamentarse porque no tienes lo que deseas.

2. Prohibido “terribilizar”: La terribilitis es la enfermedad del siglo XXI. Consiste en decirse a uno mismo que todo lo que le rodea es terrible. Por ejemplo: “si me echan del trabajo, será terrible, el fin del mundo”.

3. Necesitas muy poco para ser feliz: San Francisco de Asís dijo: “Cada día necesito menos cosas y las pocas que necesito las necesito muy poco”.

4. Cuida el diálogo interno: No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que decimos acerca de lo que nos sucede.

5. No exijas nada a nadie: Una fuente de problemas es decirte a ti mismo que necesitas que todo el mundo te trate bien todo el tiempo.

6. Cuídate: Ocúpate primero de ti misma para hacer luego felices a los demás.

7. Utiliza el humor y el amor frente a la locura ajena: Si tu pareja está de los nervios, dale besos y hazle bromas pero no discutas en caliente.

8. Disfruta en el trabajo: Hacemos demasiadas cosas por obligación cuando deberíamos básicamente disfrutar de la vida. Haz todo el clave de diversión.

9. Quiérete incondicionalmente: La mejor autoestima está basada en quererse a sí mismo.

10. Quiere incondicionalmente a los demás: Cuando alguien hace algo malo es por desconocimiento o locura. En el fondo, el niño que llevan dentro es maravilloso.

 

 

 

 

 

 

Actividades para vacaciones

¡Comienzan las vacaciones de Semana Santa!

La primera parte de la semana estaremos en casa y como vamos a tener mucho tiempo libre, se me ha ocurrido buscar algunas actividades para entretenernos, me he propuesto estos días pasar tiempo de calidad con mis hijos, ya que paso muchas horas con ellos pero a veces a la vez que estoy con ellos, estoy trabajando con el ordenador, haciendo collares o chupeteros, hablando por whatsapp y no me siento con ellos a jugar todo lo que me gustaría. Esta semana nos han dicho en el cole que el próximo trimestre Juan comenzará a realizar tareas para desarrollar la motricidad fina, así que he buscado unas cuantas actividades con cosas que tengamos en casa para desarrollar este aspecto.

Las destrezas de la motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar. Su dominio además será fundamental para la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes posteriores como la escritura.

Siempre que quiero buscar inspiración me voy a Pinterest y allí encuentro muchas ideas, he creado un tablero para ir añadiendo juegos para entretener a nuestros peques https://www.pinterest.es/holabola0079/juegos-con-los-peques/  y entre todo lo que he visto he elegido unos cuantos que son muy fáciles
y podemos usar cosas que tengamos en casa para realizarlo.

1-Diversión con pinzas

A través de esta actividad los niños se concentran, se divierten, ejercitan sus manos y desarrollan la coordinación ojo-mano, una habilidad esencial para dibujar, escribir y comer.

Qué necesitas:
Unas pinzas
Pompones de diferentes colores.
Un recipiente mediano de plástico para depositar los pompones.
3 o 4 tazas pequeñas de aluminio o plástico (o de cualquier otro material que no se rompa).

Podeis jugar a colocar con las pinzas los pompones en los recipientes y luego ir clasificándolo por colores o por número de pompones por ejemplo.

2. Un divertido reto
Esta actividad con gomillas y tubos de cartón parece muy simple, pero para los niños puede convertirse en un divertido reto.

Qué necesitas:
Un par de tubos de cartón vacíos de papel higiénico.
Gomillas de colores
Opcional: papel de regalo o de colores para forrar los tubos.

Podeis jugar a colocar tantas gomillas como pueda alrededor de los tubos de cartón. Con este juego aprenderá a utilizar los músculos de sus manos para hacer la fuerza necesaria para colocarlas en los tubos. ¡Le encantará el reto!

 

3. Arte con pegatinas
Las pegatinas suelen ser uno de los materiales de arte favoritos de los pequeños. No hay niño que se resista a pegar y despegar.

Qué necesitas:
Hojas de papel blanco o de colores.
Pegatinas circulares de las que se consiguen para material de oficina. Si no tienes pegatinas, puedes usar plastilina o migas de pan..

Dibuja diferentes figuras sobre el papel. Luego podeis empezar a colocar las pegatinas sobre los bordes de la figuras.
Este ejercicio tan simple es fabuloso para fomentar las habilidades motoras finas de los niños, ya que sus deditos tienen que hacer un gran esfuerzo para desprender la pegatina y luego pegarla al borde de la figura.

Nosotros no teniamos pegatinas en casa, así que usaremos plastilina.

4.- Esculturas en 3D

A los niños les encanta construir. Desde muy pequeños los vemos apilando sus juguetes o sus bloques. Estas esculturas 3D hechas de esponjitas y palillos de madera les fascinarán a tus niños.

Qué necesitas:
Una bolsita de esponjitas pequeñas, si no tienes pueden usar uvas, gomitas o incluso bolitas de plastilina.
1 paquete palillos

Antes de comenzar esta actividad es mejor darles de comer a los niños, si no, corres el riesgo de que desaparezcan las chuches!
Podreis hacer multiples y diferentes formas
Deja a tu niño experimentar para que haga las figuras que quiera.

Encontré este post dónde te explica como hacer una catapulta!

Make a kids’ marshmallow launcher {aka marshmallow catapult}

 

 

5.- Trasvases:

Traspasar sustancias -como verter o sacar con cuchara- estimulan el desarrollo de la coordinación muscular, lo cual resulta de gran utilidad a la hora de comer, servir alimentos a otra persona o a uno mismo, o cocinar.
Asimismo, estos ejercicios adiestran la musculatura para una maniobra bastante más compleja: la escritura.
Podemos empezar con sustancias de mayor consistencia e ir, gradualmente pasarlo a otras más finas.

Qué necesitas:
Bandeja
Dos cuencos y una cuchara.
Alubias, arroz, garbanzos

Llevar la bandeja a la mesa proporciona una oportunidad para que el niño utilice el equilibrio. También nos ayuda a delimitar la zona de trabajo y a contener los posibles derrames.
Siempre trabaja de izquierda a derecha: Esta acción prepara a tu hijo para la lectura.
Si al traspasar, lo haces con mucho cuidado, tu pequeño lo imitará. Muéstrale despacio, con mucho gesto; realiza tu primero la actividad y luego invita a que la haga.

6.- Candados, cremalleras y cordones

Y por último para fomentar su autonomia, las actividades de vida práctica ayudan a los niños a ser cada vez más autónomos e independientes, y a su vez se fomenta su autoestima. Son tareas ideales para trabajar la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y al ser una actividad  repetitiva y mecánica, favorece la concentración.

 

Lo tengo todo preparado para comenzar a jugar..¡que ganas! Siempre me han gustado las manualidades y tengo ganas de comenzar esta etapa en la que comienzan a disfrutar de pintar, recortar y colorear y si a la vez son actividades que nos ayudan a su desarrollo y autonomía pues mejor ¿no?

Espero que paseis una feliz semana santa y que la disfruteis con los peques que dentro de nada están otra vez de vuelta en el cole

¿Y vosotros que haceis estas vacaciones?

 

Mi granito de arena para acabar con el machismo

La semana pasada, el 8 de Marzo , fue el día de la mujer como ya sabeis, coincidireis conmigo que este año ha sido totalmente distinto. Ver las imágenes de tantas mujeres  unidas me ha emocionado.
Y es que todavía nos queda mucho por hacer, algo estamos haciendo mal cuando vemos que los comportamientos machistas se mantienen  generación tras generación, e incluso en algunos casos se recrudecen.

¿Qué hacemos mal para que gente tan joven sea tan machista aún?

Fuente: FeministaIlustrada

La violencía de género es uno de los mayores problemas que a mi parecer tiene actualmente nuestra sociedad y creo que una buena forma de prevenir este problema comienza por la educación por parte de madres, padres y educadores.

Reflexionando sobre este tema, he pensado escribir unas cuantas propuestas que aporten mi granito de arena para luchar contra el machismo, me comprometo a realizarlas con mis hijos y revisarlas cada 8 de marzo para hacer hincapié en educarlos en la igualdad.

Aunque pueda parecer que son aún muy pequeños (13 meses y 3 años), los primeros años de vida son críticos para alimentar el desarrollo cognitivo y socio-emocional de las niñas y los niños. Es en este periodo que construyen su identidad a través de los vínculos que establecen con los adultos y los modelos de relacionarse que observan, empiezan a aprender a través de las pautas de crianza, qué comportamientos, gustos y habilidades se espera de ellos o ellas en función de su género por eso esta etapa es importante.

Así que comienzo con mis propuestas para este año:

-Lo primero, dar ejemplo en casa, los niños copian y aprenden de los ejemplos, es lógico pensar que los niños que crecen en hogares donde ambos progenitores comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones equitativas en su vida adulta. Deben aprender y gradualmente tomar responsabilidades relacionadas con el cuidado, el orden y la limpieza en casa.  Así que todos debemos colaborar en casa y respetarnos.

-Comprarles algún libro que hable de mujeres históricas, del respeto en las relaciones, roles y estereotipos de género como por ejemplo, Arturo y Clementina, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Estoy deseando que sean más grandes para tener en casa, “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” un libro inspiracional con las historias de 100 mujeres extraordinarias del pasado y del presente, desde Frida Kahlo a Serena Williams, porque quiero que mis hijos aprendan que una niña puede llegar a ser lo que ella quiera.

-Hacer autocrítica y repensar los mensajes que transmitimos. Los tiempos están cambiando, sin embargo todavía seguimos escuchando estas detestables frases hechas o bromas que ridiculizan a la mujer. Estoy segura que entre mis amigos tengo fama de “cortapunto” porque cada vez que hacen un comentario o broma machista intento hacerles ver que aparte de no hacer gracia, hace mucho daño , no quiero que mis hijos vivan con esas bromas como algo normal y me temo que de vez en cuando las escucharán así que tendré que mantener conversaciones con ellos sobre este tema.

 

-Incentivar juegos y juguetes no sexistas que no segreguen y categoricen espacios, temas, actividades y roles para niños y niñas. La existencia de secciones divididas en librerías y jugueterías para niños y niñas puede parecer inofensiva, pero su impacto no termina en la tienda. Desincentivar a una niña a jugar con un set de bricolaje porque están etiquetados para niños puede traducirse mañana en que esta niña no escoja una carrera porque es para hombres.

 

La cadena de jugueterías Toy Planet lleva unos años recordándonos en cada catálogo navideño que los juguetes no tienen género ¡y me parece genial!

 

Pues..hasta aquí mis propuesta hasta el siguiente 8 de marzo…¿Qué os parecen? ¿Y vosotras habeis pensado acerca de este tema?

Y para terminar os pongo un acertijo que quizá muestre algo de ti que no sabias….

 

Lo que me hubiera gustado que me contaran de la lactancia (Primeros días)

 

Nunca hubiera imaginado que iba a estar más de tres años dando teta.Recuerdo cuando la matrona me preguntó si queria dar pecho. Miro atrás y pienso que era una total ignorante del mundo de la lactancia materna, no era algo que lo hubiera vivido de cerca en casa y la verdad, hasta que no me quedé embarazada nunca me había interesado.
Si llevo tanto tiempo dando el pecho pensareis que mi lactancia ha sido exitosa pero no todo ha sido un camino de rosas y echo de menos que alguien me hubiera explicado las claves para comenzar con la lactancia, me hubiera ahorrado mucho sufrimiento y muchas dudas.

Dicho esto, he recopilado algunas recomendaciones que me hubiera gustado que me contaran para comenzar con buen pie a dar teta.

-Amamantar no es solamente un acto instintivo, también requiere aprendizaje, información y observación previa.
Muchas mujeres no han visto amamantar.La mejor manera de prepararse para la lactancia materna es acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna durante el embarazo.

¿Si asistimos a talleres de preparación al parto porque no asistir a talleres de lactancia si hemos elegido dar el pecho? Sino puedes acudir, hay muchos grupos de lactancia en facebook donde aprenderás muchisimo, ya que muchas madres exponen problemas que pueden ser el mismo que tú estás teniendo.

 

La importancia de la primera hora tras el parto va a ser clave para el éxito de la lactancia materna.Es importante el piel con piel con tu bebé,durante las dos horas siguientes al nacimiento, tu bebé estará probablemente en un estado de alerta y quietud al mismo tiempo. Estará tranquilo, y con su mirada clavada en tus ojos, este es un momento maravilloso de vínculo y el ideal para comenzar con la lactancia.Durante el embarazo has tenido tu sentido del olfato muy desarrollado precisamente para este momento, necesitas tenerlo contigo,olerlo y así incrementar tus niveles de oxitocina y que la “maquinaría” comience a funcionar.

-Lo primero que tiene un bebé en su boca crea impronta (huella) , por eso lo primero que deben tener siempre es el pecho.
No deben hacer esta impronta con un chupete o una tetina, sino dificultaría enormemente la lactancia, por eso se recomienda no usar chupete hasta que la lactancia esté instaurada.La primera toma produce un pico altísimo de oxitocina que contrae fuertemente el útero previniendo hemorragias.La oxitocina tiene además un importante efecto antiestrés del que se benefician madre e hijo.

-Es importante saber que fisiológicamente no hay ninguna causa por la cual el hecho de tener cesárea retarde la subida de la leche.
La causa de ese posible retraso que algunos profesionales y madres observan es debida a las rutinas hospitalarias que suelen ir asociadas a una cesárea como mayor tiempo de separación postparto y menor número de tomas los primeros días debido al dolor que sufre la madre y la necesidad de que alguien le
ayude para amamantar. Confía en ti y en tu capacidad para atender todas las necesidades de tu hijo.

La lactancia no debe doler. Si sientes dolor o molestias al amamantar, es posible que la postura o el agarre no sea del todo correcto, o bien que exista algún tipo de disfunción oral. Consulta a tu matrona o al grupo de apoyo más cercano o también está la opción de contar con la ayuda de una asesora de lactancia, podréis sentiros acompañados desde el primer momento en que necesitéis apoyo y/o os surjan dudas, desplazándose incluso al hospital o a tu casa.

No limites de ninguna manera el acceso de tu hijo al pecho. Recuerda que debe mamar tantas veces y tanto tiempo como quiera.No siempre será tan demandante como en sus primeras semanas de vida, pero en ese periodo te necesitará más que nunca.

Debes poner al bebé al pecho cuando empieza a dar señales de hambre (gira la cabeza, abre la boca, se chupa las manos)  sin esperar a que llore, ya que llorando probablemente no se enganche bien al pecho.La postura mejor es aquella en la que la madre está cómoda y… ¡tranquila!, es súper importante que esteis tranquilos, al principio puede que tengas muchas visitas en casa, si es necesario te disculpas y te vas con tu bebé dónde esteis tranquilos.
Es hora de ponerte a tu bebé y comprobar que succiona bien, hay un truquillo que me encanta, cuando acercas al bebé hacia el pecho, si le rozas la nariz, labios o mejillas con el pezón, el bebé tiene un reflejo “de búsqueda” que le hace abrir la boca, en ese momento es cuando se aprovecha para introducirle el pezón y una buena parte más de la mama. Deja que el bebé mame todo el tiempo que quiera y se suelte él solo.
Algunos bebés se quedan satisfechos con un solo pecho en cada toma. Para producir más leche hay que dar el pecho más a menudo. Los biberones “de ayuda” contribuyen a que disminuya la producción de leche en la madre. No usar chupetes ni tetinas hasta que el bebé sepa mamar bien (a mamar se aprende mamando, y no “chupeteando”). No hace falta dar agua ni infusiones.

-Aunque no hay mucha información al respecto, en las horas posteriores al nacimiento del bebé, suele ser en la segunda noche, hay un pico de demanda en la que el bebé requiere de más tomas e incluso se siente más ansioso, no es más que su forma de conseguir llegar a la famosa leche de transición y con ella a la subida de la leche.
Saber esto es importante, ya que lo primero que suelen pensar la madre y su entorno es que el bebé se queda con hambre.

-Una de nuestras mayores preocupaciones es si nuestro bebé estará tomando suficiente leche y es normal que nos preocupe porque el que tome suficiente leche hará que esté bien alimentado y ayudará a prevenir problemas como la hipoglucemia, deshidratación o ictericia. En general en la lactancia materna debes olvidarte del reloj pero los primeros días es importante para prevenir estos problemas ofrecerle continuamente pecho y no dejar pasar más de dos horas sin comer hasta que recupere el peso de nacimiento.
Para saber si estas produciendo toda la cantidad de leche materna que el bebé necesita, tienes que asegurarte de que el niño moja sus pañales (pipis y cacas), aumenta de peso (aunque la primera semana suelen perder), tiene un aspecto saludable y está sano y activo.

 

En resumen, puede que lactancia os vaya genial y no os haga falta toda esta información, o tambíen puede que los primeros días sean un poco caóticos, llenos de dudas, dolor y preocupaciones pero cuando todo esto pasa, la lactancia materna es maravillosa, va más allá del nutriente que le aportas, es un vinculo que llevarás en tu corazón para toda tu vida

Confia en ti y en tu poder como mamífera… y ya por último recordarte que para tu hijo como mamá eres la leche!!(materna)

 

 

¡Tú sí que vales!

Ya os dejé claro la semana pasada que para mi portear es una maravilla 😉 , pero no todo vale en el porteo y esta semana vamos a seguir hablando de porteo desde un punto de vista más objetivo y técnico. Hoy os quiero contar como portear de forma segura. Son pautas simples y como en todo, si se usa el sentido común la mayoría son consejos intuitivos y sencillos…

Hay que tener en cuenta que en nuestra sociedad actual llevamos mucho tiempo sin portear, no ocurre como en otras culturas que los conocimientos se transmiten de generación en generación.

Fuente: Pinterest

 

Actualmente en nuestra sociedad se hace necesaria una figura que ayude a usar los portabebés de forma correcta y de ahí que aparezca la asesora de porteo y aunque no me beneficie, espero que en el futuro la asesora de porteo sólo sea necesaria en casos muy puntuales ya que significará que hemos vuelto a aprender a portear de generación en generación. Mi gusto e interés por el porteo fue tal que decidí hacer una formación para ser asesora de porteo con Nohemí Hervada de Mimos y Teta (blog, tienda y escuela de porteo que os recomiendo (https://mimosytetablog.com/) y mientras estábamos en Sudáfrica, como estaba mucho en casa, decidí formarme via on-line, en España no hay un título homologado, reconocido oficialmente, que asegure un nivel de conocimientos y experiencia mínima sobre el tema pero si hay personas pioneras en este tema como Nohemí y no sólo en porteo,sino también en lactancia, desarrollo personal y emprendimiento, con lo que decidí hacer la formación, cosa que agradeceré toda la vida no solo por ella, sino también por las compañeras que conocí en el curso. Más tarde, ya de vuelta en España conocí a las chicas de la red local de Sevilla de Red Canguro   (http://redcanguro.org/)que es la asociación española por el fomento de uso de portabebés ergonómicos, formada por madres y padres que creen en los innumerables beneficios del contacto piel con piel, actualmente estamos en vías de formar la Asociación Andaluza de Porteo Ergonómico-APEGO ( https://www.facebook.com/asociacionapego/) formada por profesionales de porteo ergonómico para fomentar su uso correcto y recomendable en nuestra comunidad, así como un asesoramiento profesional e información adecuados.

 

Y después de haceros un breve resumen de mi experiencia, vamos al lio, antes de nada,debemos partir de la base que el portabebés que estamos usando es el adecuado ¿verdad?, no sólo con comprar el portabebés más estupendo del mercado lo tenemos todo hecho, tenemos que saber como colocar al bebé.

La palabra “ergonómica” la vais a encontrar en muchas mochilas que por desgracia hay en las tiendas de puericultura que no son las adecuadas pero que usan ese término porque se escudan en la definición de la palabra ‘ergonomia’ , según la RAE la ‘ergonomia’ es el estudio de la adaptación de las máquinas , muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente , para lograr una mayor comodidad y eficacia, según esta definición ¡cualquier mochila es ergonómica entonces!. Os voy a explicar las diferencias entre un portabebés adecuado del que no lo es…pero si teneis un portabebés respetuoso con el bebé y porteador pero no sabemos usarlo tampoco sirve de mucho ¿no?, así que también hablaremos de la postura que es correcta, espero que terminado este post lo entendais todo.

El portabebés debe respetar los tiempos del niño y ajustarse como una segunda piel al cuerpo del bebé y no al contrario, por lo que si el portabebés es rígido ya debemos poner las orejas bien tiesas. Los bebés cuando nacen no tienen la espalda recta, sino que la espalda forma una gran curva en forma de “C” desde el cuello hasta el culo, por lo que si la mochila o portabebés que estamos usando no respeta esa curva de la que hablamos en la espalda, esta mochila ya no está respetando la fisiología del bebé y en tiempo prolongado puede ser perjudicial para él.

Muy importante también, es el tema de las caderas, cuando nacemos la articulación de la cadera no está desarrollada, lo mejor es mantener las caderas del niño en la que llamamos ‘postura ranita’, que es en realidad la que adoptan ellos de forma natural, por lo tanto otro punto a tener en cuenta para saber si el portabebés es ergonómico o no, es fijarnos si dicha postura ranita (rodillas más altas que culo) se mantiene con el portabebés.

Imagen reproducida con permiso de Anidarslings

 

Para ayudaros un poco a mentalizaros, os debéis imaginar que el bebé va sentado en el portabebés como si estuviera en una hamaca de tela y no colgado de sus genitales, puede parecer brusco lo que digo pero muchos portabebés provocan que el bebé vaya colgando, indicativo de que el portabebés no es el adecuado.

 

                            

Reproducido con permiso de : Monitos y risas

https://www.monitosyrisas.com/y-tu-como-prefieres-ir/

 

 

Hay un artículo que os recomiendo que explica mucho mejor este tema desde un punto de vista de una profesional sanitaria, Ana León, fisioterapeuta y ortoprotesista con amplia formación en salud infantil, formadora de asesoras de porteo (https://www.facebook.com/entrenudosporteo/) y mamá canguro. Aquí teneis el enlace : https://elpais.com/elpais/2017/03/07/mamas_papas/1488897185_727120.html

 

 

También debéis tener en cuenta que todo portabebés que permita portear al bebé tumbado o mirando hacia delante no es el adecuado y puede ser peligroso por riesgo de asfixia en el caso de ir tumbado.Con respecto a la confección, las telas de los portabebés pasan por rigurosos controles de calidad, pruebas de resistencia y están hechas libres de tintes tóxicos, por lo que no se puede usar cualquier tela para confeccionar portabebés.
Ya por último y no menos importante, las vias respiratorias del bebé deben estar libres, despejadas y visibles, la barbilla del bebé separada de su cuello y la cabeza del bebé a la altura de tus besos.
Como una imagen vale más que mil palabras os pongo con un poco de verguencita una imagen de una tarea que tuve que hacer para mi formación, ha pasado tiempo y ahora corregiría algunas cosas, así que por favor compis asesoras no seais muy malas conmigo 😉

Espero que después de esta entrada sepais ahora diferenciar entre un portabebés respetuoso con el bebé del que no lo es y como portear de forma segura, si por lo que sea no os queda claro algo o teneis alguna duda, no tenéis más que escribirme.

¡Feliz porteo seguro!

Mi historia con el porteo

Hoy comienzo a escribir con mucha ilusión mis primeras palabras en el blog, hace muchos años que deseaba hacerlo y la verdad, me da pena no haber comenzado antes.
Me entró el gusanillo cuando nos compramos nuestro nidito, en esa época me aficioné a leer blogs de decoración y fue donde conocí el mundo blogger, al poco tiempo nos casamos y me dio por los blogs de bodas y manualidades que me dieran ideas para una boda handmade.Justo después,nos fuimos a vivir a Estados Unidos y pensé escribir un blog de mis viajes por allí pero nunca me ponía y como me gustan los retos y el más difícil todavía, ahora con dos niños pequeños y una tienda online recién montada me pongo a escribir el blog!
Como estoy en “modo mamá on” intuyo que tocaré mucho el tema maternidad,porteo, lactancia, familia… pero como me conozco, seguro que vendrán más etapas de mi vida… y trataremos sobre distintos temas, así que en este blog hay espacio para todos!
Y después de escribir mis primeras palabras..3,2,1….comenzamos!!!

“El cuerpo de la madre es la mejor máquina jamás inventada. Aporta nutrición, temperatura, glucosa, desarrollo cerebral y salud con un coste mínimo”
Nils Bergman, experto en neurociencia perinatal

 

Mi primera entrada del blog, tenía que estar dedicada al porteo y ya os adelanto que sobre este tema habrá muchos post más. Hoy os cuento como llegué a ser una mamá canguro..
Recuerdo perfectamente la primera vez que vi un portabebé ergonómico, estaba en las clases de preparación al parto y al finalizar entró una mami a saludar a la matrona con su bebé en un “pañuelo”, me entro curiosidad y pensé buscar por internet pero como muchas cosas que pienso luego no lo hice.
Un día ví que en una tienda se impartía un taller de porteo, pero justo ese mismo día mi marido volvía de Sudáfrica dónde trabajaba y después de dos meses sin verlo, no se si me iba a apetecer ir a la charla.
Y ese día llegó, después de dos meses sin ver al futuro papá, estaba ansiosa y tenía muchas ganas de que viera mi barriguita, amaneció un día lluvioso y tenía pinta no mejorar, pero que importaba!! fuimos toda la familia a recogerlo y todos felices nos fuimos a celebrar su llegada, yo no sabía si ir al taller, me daba cosilla irme pero por otro lado sentía mucha curiosidad por eso del porteo y pesar de las circunstancias y la lluvia allí que fui.
No se me olvidará nunca ese taller, sin haber nacido mi bebé sabía que me iba a gustar llevarlo conmigo, salí con las ideas mucho más claras y pensando en el portabebés que elegiría para mi peque, teniendo claro que algo íbamos a comprar puesto que al poco de nacer ¡¡nos íbamos a trasladar a vivir a Sudáfrica!!
Terminado el taller volví de nuevo dónde se encontraba mi familia, les expliqué un poco sobre el porteo y me pusieron caras raras pero yo estaba feliz.
Y nació nuestro niño, también nació una madre, con todas sus hormonas incorporadas, sus miedos, sus dudas, sus alegrías y penas…
Recuerdo esa época un poco agridulce… mamá primeriza con todo lo que eso conlleva y que dejaría su país con su bebé recién nacido y su pareja…imaginaros… A las dos semanitas de nacer nuestro peque empezó a tener cólicos, terminando ya el día se ponía a llorar y no paraba! No sabíamos que hacer para calmarlo, era angustioso, buscando información sobre los colicos, vi que el porteo podía ayudar, se lo comenté a mi marido y me dijo: “¡¡Ya podemos ir aprendiendo a usar eso que compraste!!”
Veía a nuestro hijo tan pequeño y frágil que no me atrevía a usarlo, pero la desesperación ante tanto lloro pudo más… Y en uno de esos ataques de llanto me coloqué el portabebe (error, las primeras veces no debes colocarte al bebé sino estais los dos tranquilos y calmados) lo cogí y..ay dios mío! ¡Pero esto como era! ¿Está pierna será por aquí? ¿Y estará bien colocado..? Él llorando, yo sudando en pleno enero, desistí, así que nuestra primera vez fue rara y decepcionante, pensé que me había equivocado en la compra y que iba a ser otro artículo de bebe caro y que no le íbamos a dar uso… ¡pero que equivocada estaba!.
A los días probé de nuevo viendo que estábamos los dos tranquilos, mientras que lo colocaba se puso a llorar, empecé de nuevo a ponerme nerviosa pero decidí terminar de colocarlo, me puse a andar por el pasillo,a mecerlo y susurrarle y se calmó, tanto que al nada se durmió ¡¡que ilusión me hizo tenerlo pegado a mi!!¡y estuvimos así un rato grandisimo!¡ Estaba feliz y con las manos libres! Lo olía, lo podía sentir, era como volver a tenerlo en la barriga, que sensación más placentera.. Pensé en que todo el mundo debería sentirlo, ¿porque tan poca gente portea?, fue genial, es como tener a un bebé brazos pero aún mejor porque tienes vía libre para hacer determinadas cosas. Los días siguiente mejoraron, cogí confianza e iba a pasear, hacía cosas en casa.., aunque sabía que lo primero era el bebé, no podía evitar querer tener el control de mi casa…en definitiva te ayuda a coger autoestima, no se me olvidarán nunca esos días.

Llegó el día de partir, fue un viaje largo (tres aviones) y llevarlo en el portabebé fue un acierto, Juan sólo tenía dos meses y la verdad que el viaje fue mejor de lo esperado. Decidí tomarme con tranquilidad mi nueva vida en Sudáfrica y con un bebé tan pequeño lo único que hacíamos era estar en nuestra nueva casa dedicando todo mi tiempo a él.Lo demás era secundario, secundario pero había que comer, y tener la casa algo en condiciones y aunque los cólicos habían desaparecido, el peque necesitaba todo el rato estar en brazos, volví de nuevo a agradecer el día que me informé y conocí el porteo, después, con el paso del tiempo me he dado cuenta que es muchísimo más, el porteo es el medio de aportar seguridad a un bebé que ha estado 9 meses en un hábitat y de repente lo cambian a otro totalmente distinto, el porteo es conexión, el porteo es calor, el porteo es amor..y es la herramienta que nos sirve para estar en contacto con el bebé.

Da igual si en brazos o en portabebés,el contacto es una necesidad básica, los bebés no se acostumbran a los brazos, necesitan el contacto como comer o dormir.

Así que después de estas palabras espero que cuando veas por la calle una mamá canguro, no te preguntes si su bebé no irá mejor en el carrito, no te preguntes si no le duele la espalda a esa mamá,sólo piensa que es una mamá protegiendo a su hijo, cubriendo sus necesidades y a la vez haciendo su vida más fácil. En definitiva, piensa que sólo es una mamá, intentando hacerlo bien y dando una muestra más de amor.

¿Y vosotrás porteais? ¿Qué os parece el porteo?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies